viernes, 18 de marzo de 2016

POSITIVO BALANCE SOBRE LA INTERVENCIÓN EN LOS CAMINOS RURALES

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz; el subsecretario de Obras Viales Rurales, Rubén Luna, y el concejal Leandro Spinelli, realizaron un positivo balance sobre la intervención que se realizó en la red vial del partido. INCLUYE VIDEO


              Los funcionarios resaltaron que en un principio se habían trazado 22 puntos críticos para comenzar a trabajar en un plan de acción a corto plazo. Los mismos habían surgido luego de encuentros con productores y usuarios de la red vial, quienes habían planteado las prioridades frente a la necesidad de recuperar varios caminos que estaban intransitables.

              Sin embargo, en medio del trabajo surgieron otros seis puntos a atender que se encontraban en zonas aledañas a las trazadas y por eso se decidió incorporarlos y ampliar de esa manera a 28 los tramos prioritarios.

              Vale destacar que 24 de ellos ya fueron resueltos pese a las limitaciones que se encontraron en los recursos existentes. Vale destacar que sólo 2 de las 11 motoniveladoras estaban en funcionamiento. Con gran esfuerzo desde lo presupuestario y por el compromiso adquirido de trabajar firmemente en la recomposición de los caminos rurales se logró recuperar y poner en funcionamiento otras cuatro máquinas haciendo que sean 6 las que se encuentran operando en diferentes sectores.

              El objetivo de la gestión de Esteban Reino es recuperar todo el parque vial de manera de poder brindar una mayor respuesta al sector agropecuario que antes se encontraba sin respuestas a sus reclamos.

              Asimismo, Katz adelantó que ya se comenzaron a realizar las gestiones correspondientes para la compra de maquinaria nueva. En este sentido, indicó que se habló con la Provincia por un posible aporte y con Banco Provincia para ver si a través de un crédito o leasing se puede adquirir la maquinaria proyectada.

              Por su parte, Spinelli indicó que “con el plan a corto plazo estamos atendiendo  en total a un 30% de la red de caminos que se componen por más de 1100 kilómetros. No podemos pretender que en sólo tres meses atendamos al total de la misma”.

Comisión vial  

              En tanto, el edil municipal adelantó que se está elaborando un proyecto de ordenanza en el bloque Cambiemos que apunta a la creación de una comisión vial que se encargue de los caminos rurales. En la próxima semana sería presentado en la comisión de Planeamiento para su tratamiento y luego sería elevado a una sesión para su aprobación.

              El objetivo de la creación de esta figura que ya se ha implementado en otros municipios es brindar una mayor participación ciudadana de manera que los propios usuarios de la red como docentes, productores, contratistas, transportistas y entidades agropecuarias puedan participar en la toma de decisiones y el control de los recursos.

              El objetivo que persigue el autor del proyecto es comenzar un trabajo conjunto entre la comisión vial y la comuna de manera de ir progresando hacia una descentralización y total autonomía.

              En este marco, reflexionó que “estamos trasladando los recursos de la tasa vial a los caminos y no como hacía la gestión anterior que los desviaba a otros destinos. Se trata de fondos afectados que se deben utilizar en la red vial”.


Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive