miércoles, 8 de marzo de 2017

RECONOCIMIENTO A MUJERES BALCARCEÑAS

La Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura y Educación informan que esta tarde, a partir de la hora 19, se desarrollará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el acto evocatorio por el “Día Internacional de la Mujer


Trabajadora”, también llamado “Día Internacional de la Mujer”, conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La Mesa Intersectorial de Violencia de nuestra localidad, durante este mes, viene llevando a cabo varias actividades alusivas y, en esta ocasión, quiere prestar reconocimiento a varias mujeres.

Desde el silencio, desde lo cotidiano, desde la realidad que les ha tocado vivir, han trabajado incansablemente por su bienestar y el de su entorno.

En contraposición a la postura patriarcal de nuestra sociedad que posiciona a la mujer en un plano desigual, hoy se quiere empoderar a:

Mujeres políticas: María Josefa Bruno

Una balcarceña que eligió el servicio a la comunidad a través de su formación profesional. Mary, como todos la conocemos, forjó una profesión con importante trayectoria como socióloga, titulación que le abrió las puertas para destacarse en distintos ámbitos vinculados con la mejora social. Como Profesora de Nivel Superior, como integrante de grupos de investigación educativa, como directivo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32 “Lidia Gallino de Camino”, como Consejera Escolar, como Concejala y también como Subsecretaria de Desarrollo Social del municipio, logró ejercer uno de sus más importantes talentos.

Liliana Charafedín (q.e.p.d.)

La historia de nuestra ciudad tuvo el placer de conocer a Liliana Siria Charafedin. Una mujer íntegra, leal, honesta, trabajadora y con grandes convicciones que un día la llevaron a protagonizar los escenarios políticos más importantes de nuestro municipio, como militante, concejal municipal y Secretaria de Desarrollo Social. Su impronta en nuestra comunidad es y será eternamente honorable. Esta mujer luchadora, siempre tuvo como objetivo y motivo el bienestar de la gente. Eso la ha hecho inolvidable para Balcarce, sin distinción de compañeros o rivales políticos. Lejos de soñar con grandes cargos, eligió luchar desde el llano, desde el contacto con la gente, aún cuando una enfermedad que atravesó su vida le marcaba la necesidad de dar un paso al costado.

Esposa, madre, política…todos los roles que desempeñó Liliana están teñidos por su grandeza de alma y su eterno recuerdo: Liliana Charafedín dejó y dejará siempre una huella que nadie querrá borrar, por eso sigue presente su ejemplo y su eterno reconocimiento.

Mujer deportista: Paula Boccia

Una mujer apasionada, una mujer incansable. Luego de haber cosechado numerosos logros como tenista, se dedicó a ser entrenadora de niños y adultos. En Balcarce, su nombre es sinónimo de tenis y ella es sinónimo de constancia y tenacidad. Durante más de 19 años tuvo a su cargo la escuela de Tenis del Club Sportivo Trabajo. Nunca dejó de apostar a su pasión, incluso un día decidió incursionar en el padel competitivo, cosechando importantes logros a nivel provincial y nacional. Una mujer que siempre compartió sus experiencias de vida deportiva, aportando a sus alumnos mucho más que técnicas de cancha. Paula Boccia hizo de su pasión una filosofía de vida, del tenis una arte del juego limpio; de la competencia, una posibilidad de desafío personal; de las derrotas, un espacio de crecimiento interior. Durante todos estos años, Paula Boccia ha decidido hacer honor a la nobleza deportiva como valor humano.

Mujer profesional: Nelly Denner

Una mujer santafecina que eligió a Balcarce para brindar mucho más que conocimientos científicos. Nelly Victoria Denner, llegó a nuestra comunidad hace muchos años para radicarse junto a su familia. En aquel entonces, nuestro pueblo desconocía que esta doctora en Bioquímica sería una profesional que llevó y lleva todos los días su ciencia en el corazón. Madre, esposa, docente de nivel secundario y bioquímica de profesión, desde hace mucho tiempo ha ganado el afecto de tantos balcarceños transformando su ciencia en un verdadero acto de entrega y servicio para la comunidad. Para Nelly no existen los feriados, ni los fines de semana, ni los obstáculos propios de la burocracia cuando se trata de atender, responder y brindar su saber preciso. Una mujer balcarceña por elección, que día a día hace honor al noble trabajo silencioso de las grandes personas.

Mujer del arte: Sandra Bruschetti

Una mujer “en positivo”, con gran caudal energético y gran capacidad emprendedora, supo habilitar, generar y sostener desde hace más de 12 años un espacio cultural para personas que muchas veces no podían salir de su silencio. Referente indiscutible de la ONG “La Comedia del Social”, supo abrir una puerta para que chicos de escuelas especiales y del Centro de Día “Arco Iris” puedan expresarse a través de la danza, el teatro y la plástica. Su sólido proyecto, no sólo obtuvo el reconocimiento del Gobierno Provincial en el año 2007, sino que continúa articulando sus actividades con diversas instituciones de Balcarce, incluso ofreciendo su espacio para la concreción de Prácticas en Terreno de futuros docentes en formación. María Sandra Bruschetti, sin lugar a dudas, supo captar a través del arte no sólo una necesidad de expresión.

Mujer madre: Élida Domínguez

Una mujer común, como muchas otras desconocidas ante la sociedad, pero con una fuerza y entereza increíble. Ella crió sola a sus cuatro hijos, fue padre y madre. Le tocó vivir en una situación económica muy precaria, a pesar de todos los esfuerzos trabajando en casas de familia para darles de comer a sus hijos.

Hoy sus cuatro hijos son adultos. Trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres de bien. Han sabido mamar los valores su madre.

Mujer solidaria: Viviana Tonietti

Mujer incansable y extrovertida, pero que en el trabajo solidario su compromiso ha sido siempre desde el anonimato. Ha recibido siempre una satisfactoria respuesta de la gente ante los pedidos de colaboración, generando grandes repercusiones en sus iniciativas. De esto nos habla que su primer reconocimiento fue por parte de nuestra sociedad convirtiéndose en una referente confiable. Ha sabido, junto con su pareja de vida, construir redes de solidaridad.

Mujer de la fuerza: Claudia Córdoba

Representa a muchas mujeres que se desenvuelven dentro de una fuerza de seguridad con todo lo que esto implica. Partiendo de una estructura verticalista y rígida, con una concepción del rol exclusivamente masculina, pudiendo vencer diariamente esos

obstáculos propios del sistema, logrando con su esfuerzo y perseverancia ocupar el lugar que hoy desempeña, sin descuidar su rol de madre y de mujer.

Mujeres solidarias (organizaciones)

Hay mujeres que supieron hacer de su talento una verdadera amalgama entre su vocación y las necesidades del mundo. Hay mujeres que transformaron su vocación de servicio en un colectivo de voluntades, que un día decidieron organizarse para satisfacer las necesidades de otros, para acompañar al que sufre, ayudar al que no tiene, apoyar al que transita por situaciones límites, proteger a aquellos más vulnerables y afianzar en nuestra comunidad la convicción de que juntas es posible.

A estas mujeres planificadoras, emprendedoras, entusiastas, perseverantes, persistentes y tenaces las veremos siempre conduciendo y representando a instituciones de Bien Público, porque ellas, más que nadie, han comprendido desde el primer instante el valor de la palabra Nosotras para pensar en la capacidad de realización.

Se destaca la iniciativa, labor y la trayectoria de ese colectivo de mujeres que durante años viene brindando a nuestra comunidad mucho más que acciones solidarias: Sociedad de Damas de Beneficencia de Hogar de Ancianos “La Merced”, comisión directiva de LIBALCEC, referentes de Cáritas de Iglesia San José, referentes de Cáritas de Capilla Santa María y comisión directiva de la Sociedad de Protección a la Infancia.

Mujeres perseverantes

Mujeres que pusieron al servicio sus talentos y virtudes, trabajando incansablemente. Mujeres que supieron dejar sus individualidades para juntas generar bellas acciones en nuestra ciudad.

Gracias a algunas de estas mujeres pudimos disfrutar de la belleza de la plaza principal, admirando los colores de sus flores y deleitándonos con el aroma de los tilos: Mujeres del Garden Club Balcarce.

Gracias a otras, muchos de nosotros hemos disfrutado en nuestra niñez de viajes fantásticos, ya que nos sumergieron en la belleza de la imaginación a través de sus cuentos increíbles. Han sabido transformarse en estos años para que también adultos disfrutemos de sus cuentos: Abuelas Cuenta Cuentos y ahora las Cuenteras de la Cuadra.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive