A su entender, es la manera más eficaz de mejorar la logística, disminuir los costos de flete y evitar el desgaste vial, como también la posibilidad de accidentes al transitar por la ruta.
El intendente municipal, Esteban Reino, se reunió ayer con directivos de la Terminal de Contenedores Dos (TC2) en el puerto marplatense con vistas a avanzar en un esquema de trabajo que posibilite a la producción exportable de nuestra ciudad salir por la estación marítima de la localidad balnearia.
De la reunión que mantuvo con Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de TC2, el jefe comunal estuvo acompañado por Darío Sócrate, director del Consorcio Portuario en representación de Balcarce, quien promovió el encuentro a partir de la necesidad de incrementar el hinterland portuario, y el concejal Agustin Cassini.
La principal empresa exportadora local y una de las más importantes de la región es McCain. Pese a completar de manera exitosa una prueba con el envío desde Mar del Plata de una carga de papa fritas precongeladas rumbo a Brasil el año pasado, la multinacional canadiense hace sus envíos por camión al país vecino o por buque, pero desde Buenos Aires.
“Es un hecho auspicioso que la política se interese en estas cuestiones”
“Es la primera vez que recibimos a una autoridad de tan importante rango. Es un hecho auspicioso que la política se interese en estas cuestiones porque creemos que parte de una decisión política es fomentar las exportaciones desde el propio lugar donde se produce”, subrayó Emilio Bustamante.
Reino se interiorizó del funcionamiento de la Terminal, capacidad de enchufes en la plazoleta, frecuencia de las escalas de las dos navieras que operan en el puerto local y comprobó que no hace falta más que la decisión de la empresa de exportar por Mar del Plata parte de los 750 mil kilos de papa frita que despacha a Brasil todas las semanas.
“El puerto está 100% operativo para recibir los barcos de porta contenedores. Se está completando la obra de dragado y trabajando para que pueda operar las 24 horas. Luego de muchos años somos un puerto previsible que puede operar todos los días del año”, destacó Ovejero.
Reino se comprometió a coordinar una próxima reunión en Balcarce con representantes de la multinacional y directivos de TC2 junto a Sócrate y el presidente del Consorcio, Martín Merlini.
Operar desde Mar del Plata le pareció al Intendente la manera más eficaz de mejorar la logística, disminuir los costos de flete y evitar el desgaste vial, como también la posibilidad de accidentes al transitar por la ruta.
“Hay empresas locales que importan desde Brasil directo a Mar del Plata y han reducido el costo de flete en un 40% en comparación con traerlo por camión. Es impensado creer que a la inversa la ecuación sea diferente”, remarcó Bustamante.
El directivo insistió en que existe una gran intermediación en el transporte terrestre que imposibilita la operatoria por el puerto marplatense y destacó la preocupación de Reino por modificar la logística, proceso que redundará en la generación de más puestos de trabajo.
martes, 25 de abril de 2017
Home »
DEPARTAMENTO EJECUTIVO
» EL INTENDENTE REINO SE MOSTRÓ INTERESADO EN QUE LA PRODUCCIÓN DE BALCARCE SE EXPORTE POR PUERTO MARPLATENSE