lunes, 15 de febrero de 2016

FUERON PRESENTADOS LOS CONSULTORIOS DE ITS E INFECTOLOGÍA



Transcurrido este mediodía se llevó a cabo la presentación de los consultorios de Infectología e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”.
Estuvieron presentes el director del nosocomio, Jorge Feoli; el responsable del consultorio mencionado en segundo término, Fernando Islas, y la médica infectóloga, María Florencia Bechini.
Feoli manifestó su satisfacción por poder reflotar a partir de la próxima semana con estos servicios. “Vamos a contar con un consultorio de Infectología y recuperamos el consultorio de Infecciones de Transmisión Sexual que había dejado de funcionar”. Con respecto al primero de ellos, explicó que operará los viernes “en consultas ambulatorios como en intersconultas en internación con los doctores Corral y Manso, que venían trabajando desde el año pasado, y a su equipo se incorpora la doctora Bechini”.
En relación con el consultorio de ITS, adelantó que “vamos a contar con el servicio del doctor Fernando Islas y va a funcionar los lunes y martes”.
“Consideramos como gestión del Hospital una muy buena noticia porque es un servicio que la comunidad demandaba y necesitaba y por una situación contractual se había dejado sin efecto, pero logramos incorporarlo nuevamente”, aseguró el responsable del centro asistencial.
“Va a estar más coordinado”
Por su parte, el doctor Islas señaló que “esta es mi segunda parte del proceso que llevó armar un consultorio de Infecciones de Transmisión Sexual, aunque en esta oportunidad va a estar más coordinado y será mucho más abarcativo”.
En cuanto a la temática, el referente expresó que “en Balcarce tenemos una estadística muy alta de enfermedades de transmisión sexual y se necesitan acciones más directas de las que se estaban haciendo. Vamos a empezar a prevenir y transmitir el mensaje de cómo evitar este tipo de enfermedades y a hacer campañas que lleguen fundamentalmente a la población más vulnerable que son los adolescentes. Tenemos un altísimo y creciente índice en este segmento. Por eso vamos a trabajar en las escuelas y dónde haya que llevarlo para tratar de bajar su incidencia”.
También se refirió a la utilización de los métodos anticonceptivos. “La gente sigue sin usar el preservativo y sin aceptarlo como un medio para evitar infecciones de transmisión sexual. Siempre se habla del embarazo y del anticonceptivo oral pero no ha propagado el uso del preservativo”. En materia de números aseveró que hace dos años, cuando dejaba de funcionar ese consultorio se habían duplicado los casos y que hoy “se puede hablar de ocho veces más de lo que se veía antes”. No obstante, anunció que se trabajará para obtener dentro de unos tres meses una estadística más certera.
Dengue
Mientras tanto, la especialista en Infectología hizo propicia la ocasión para hablar sobre el tema dengue, enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Hizo referencia a las vías de contagio, mecanismos de prevención, como el uso de repelentes, y abordaje en caso de comenzar a manifestar los síntomas. “Por el momento se trata de un mosquito que en la zona no se encuentra. Si hemos tenido algunos casos confirmados  en Mar del Plata pero de personas que han viajado a Brasil o al norte de Argentina”, sentenció.
Aseguró que en caso de evidenciar los síntomas, como puede ser fiebre o dolores musculares, entre otros, “no hay que automedicarse y consultar al médico”. “La enfermedad del dengue no tiene un tratamiento específico, lo que se hace es un tratamiento de sostén con Paracetamol que es lo único que no está contraindicado para bajar la fiebre o los síntomas y mucha hidratación”.
“Hay que poner prestar especial atención para no dejar agua estancada que es donde se reproduce el mosquito”, añadió.
Presunto caso en Balcarce
Abordando este tema y ante la consulta formulada sobre un presunto caso en Balcarce, Islas explicó que “es una persona que llegó hace dos días de Brasil comenzado con síntoma febril y dolor retrocular pero sin otros síntomas. En materia epidemiológica se la trató con paracetamol y se le extrajo una muestra de sangre para configurar si es positivo o no. Pero se encuentra muy bien y no ha manifestado ningún otro síntoma”.   
Por último, Feoli anunció que “se espera que pueda haber un pico de enfermedad en toda esta zona con presencia del mosquito para fines de marzo y mediados de abril. Para eso vamos a encarar campañas a nivel social y de la comunidad en general y estamos organizando una reunión para la semana que viene con un especialista de Zona Sanitaria para plantear medidas preventivas”.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive