martes, 6 de junio de 2017

CONVOCANTE Y ATRAYENTE MUESTRA “BALCARCE, MEMORIA Y REFLEXIÓN”

La Subsecretaría de Cultura y Educación informa que el sábado pasado en el Museo Histórico Municipal se inauguró la muestra fotográfica “Balcarce, memoria y reflexión: fotos de ayer y hoy”, que propuso el Ing Agr. Eugenio Gardella, la cual permanecerá habilitada durante un mes.



La presentación contó con el apoyo del periodista “Beto” Vuotto, el personal del Museo Histórico Municipal, María Luz Gardella y Francisco González.

Las fotos actuales son de Eugenio Gardella, mientras que las del pasado fueron generosamente facilitadas por el Museo Histórico Municipal, María González Uriarte, Carlos Alberto Segura, Sandra Castro, Daniel Eymann, Héctor Martorello, familia Espinosa, familia Bonazza y Juan José Kaspar. Las fotos de Gardella serán cedidas al Museo Histórico Municipal para su archivo.

Durante la apertura se presentó un panel con diferentes miradas desde distintas disciplinas. Estuvo integrado por la Lic. en Sociología, María Bruno; el arquitecto Antonio Mandiola, y el Dr. en Historia José Bustamante Vismara.

Tras la presentación a cargo del titular de Cultura, César De Gerónimo, cada uno de los expositores brindó su visión y luego se produjo un intercambio con el numeroso público presente.

Conformación de memoria colectiva

Gardella explicó que “la fotografía constituye en la actualidad uno de los principales medios de expresión artística, al tiempo que tiene un papel fundamental en la configuración del universo cognitivo y emocional individual y en la conformación de la memoria colectiva de la humanidad”.

“Esta muestra se centra en la fotografía como testimonio o memoria, es decir, la fotografía como documento sociológico y arquitectónico”, añadió.

Del mismo modo, señaló que “este trabajo responde a una necesidad específica: la de plantear un nuevo enfoque interpretativo para la historia, mostrando nuevos espacios y evocando otros perdidos como agente articulador de la historia para visualizar desde lo histórico y patrimonial, es decir, su valor como depositaria de información del objeto-sujeto fotografiado”.

Por último, manifestó que “las fotografías contienen datos visuales, pero su verdadero valor va más allá, puesto que representan lugares y sitios significativos y no solamente información visual, constituyendo una forma alternativa de aprender la percepción cultural a través de las lentes que crean y evocan una realidad que es tanto pasada como presente”.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive