viernes, 23 de junio de 2017

PLATAFORMA DE SEGURIDAD TECNOLÓGICA

Esta mañana se presentó en la “Sala de los Intendentes” la nueva herramienta tecnológica en seguridad que contará el municipio para resguardar la integridad de los vecinos. La App Balcarce Seguro permite a todos los ciudadanos de Balcarce registrados enviar alertas inmediatas al Centro de Monitoreo de Seguridad Pública ante un hecho de urgencia.


Esta aplicación es complementaria y de ningún modo suplanta ni reemplaza al número de emergencias 103, de uso prioritario ante un incidente. Los usuarios de la aplicación deberán suscribirse al Sistema de Protección Ciudadana en: www.balcarce.mun.gba.gov.ar. Una vez suscriptos, se notificará al usuario para indicarle su usuario y contraseña.

En el lanzamiento estuvieron presentes el intendente municipal, Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio Alejandro López, y el gerente de Planeamiento de la empresa Alvis, Germán Suleta. También Luis García y Mauro Azorín, de la empresa NEC, y Carlos Macra, de Alvis.

“Se trata de una aplicación de celular que podrán bajar los balcarceños desde el play store y de esa manera estar en contacto con el Centro de Monitoreo Local desde donde se emitirá la alerta correspondiente hacia la Policía, los bomberos o el centro de salud correspondiente”, explicó Stoppani.

El funcionario señaló que se realizará un informe de la emergencia y que a través de un sistema de geolocalización se sabrá desde donde está comunicándose la persona.


Stoppani amplió diciendo que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema surgió desde el Fondo de Financiamiento de Seguridad, aunque primero se debió realizar una licitación que finalmente ganó Alvis con el apoyo de NEC. “Fue la propuesta técnica y económica que mejor se adaptó a las condiciones que pretendíamos”, apuntó.

Tecnología

El jefe comunal mencionó que “estamos aplicando la tecnología en el combate del delito. Es un avance muy significativo para nosotros porque de esta forma vamos a poder interactuar con el vecino”.

Los profesionales de la empresa que desarrollaron el software expresaron que cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de subir un video, un audio o mensajes para dar a conocer situaciones que podrían configurar un delito o de emergencia en donde esté en riesgo la vida de una persona.

Según el titular del Ejecutivo, el municipio hizo una fuerte apuesta teniendo en cuenta que “es una apertura a la ciudadanía que ahora tendrá la posibilidad de ver cuánto se tarda en dar respuesta ante un requerimiento porque quedará todo el proceso registrado. Al vecino se le va a enviar una comunicación cuando la situación fue resuelta”.

Asimismo, reflexionó que “con el tiempo vamos a poder configurar un mapa del delito y de esa manera vamos a poder determinar las zonas calientes y las zonas frías y así redireccionar las políticas de prevención”.

Municipio digital

Por su parte, Suleta mencionó que la aplicación va mucho más allá de un botón antipánico teniendo en cuenta que luego se le irán incorporando más funciones y que el objetivo es apunta a un “municipio digital”.

El profesional reconoció que habrá un tiempo de adaptación de la ciudadanía en la aplicación de la tecnología y luego un trabajo de coordinación entre el municipio y los diferentes efectores que intervienen en una emergencia. “Estamos yendo de 0 a 100 y con ello seguramente pasaremos por una etapa de aprendizaje y seguramente una curva de error que nos permitirá ir mejorando el sistema”, aseveró.

En ese sentido, Reino reconoció que se trata de una aplicación que emitirá la alerta en forma más rápida pero que en sí el sistema no permitirá que la ambulancia o los bomberos lleguen antes en una emergencia. “Habrá cosas que deberemos mejorar como la capacidad de respuesta pero estamos ante un sistema donde el vecino podrá hacer un seguimiento y nos servirá para corregir lo que haya que corregir”, sentenció.

Pasos de aplicación

- Descargar la aplicación Balcarce Seguro desde Play Store.

- Seleccionar la opción crear cuenta. Deberá completar con todos los datos personales solicitados.

- Es necesaria la conexión a Internet para el uso de la aplicación (paquete de datos o Wi Fi).

- Confirmar acceso a datos de ubicación y notificación vía SMS y deberá completar con todos los datos.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive