miércoles, 31 de mayo de 2017

KATZ SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, se reunió este lunes con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman. Lo hizo acompañado por el Ing. Gustavo Torres.


Fue en el marco del lanzamiento del Programa Ciudades Sustentables que se desarrolló en la capital porteña y en la que participaron un centenar de jefes comunales de distintas ciudades del país. Durante el encuentro, Bergman y los intendentes firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en las acciones del programa.

Katz recordó que “Balcarce había firmado en la segunda mitad del año pasado la adhesión al programa de ciudades sustentables, por lo tanto, nosotros ya estábamos adentro de la iniciativa. Fuimos uno de los primeros municipios en estar incluidos y de hecho ya recibimos maquinaria para el relleno sanitario”.

El funcionario reconoció que la ciudad -al ser pionera- ya presentó varios de los proyectos que ahora el Ministerio pretende ampliar a más de cien comunas de menos de  50000 habitantes.

Acerca de la iniciativa, Katz explicó que “distintos programas que tenía el ministerio sobre residuos sólidos, ahorro energético, ordenamiento territorial y educación ambiental y que funcionaban como estamentos estancos fueron fusionados en una sola unidad denominada ´Ciudades sustentables´”.

En tanto, comentó que el objetivo es que “todas esas líneas de trabajo lleguen a los municipios. En particular, a municipios de menos de menos de 50.000 habitantes”.

Por otra parte, adelantó que la idea es que puedan avanzar los proyectos presentados que tienen que ver con el ahorro energético, a partir del recambio de las luminarias tradicionales por las de tecnología LED. También en residuos sólidos donde se está gestionando la incorporación de nueva maquinaria que permita tener un mejor nivel operativo y por último, los puntos verdes donde los vecinos pueden dejar diferenciados sus residuos domiciliarios.

El programa

“Esta es una conversación que se inicia con los primeros 100 municipios y que vamos a extender”, aseguró Bergman en la apertura del encuentro. “Nosotros necesitamos establecer un método y un plan aunque no desconocemos lo que es urgente y cuáles son sus necesidades”, explicó el ministro. “La idea es poner en valor el programa Ciudades Sustentables pero sin desconocer el contexto de lo que ustedes requieren”, puntualizó. “Esta herramienta es un aporte que hace el Ministerio de Ambiente, de una política de Estado de la Nación que se puede realizar únicamente si trabajamos junto con otros ministerios”.

“Queremos que cada uno de ustedes tenga un identidad y una interlocución con nosotros”, les aseguró Bergman a los jefes comunales y explicó “este un punto de inflexión que es presentar el relevamiento que se hizo”. Finalmente, el ministro destacó el mecanismo abierto y transparente de adhesión al programa: “Que nos da la posibilidad de evitar la discrecionalidad en términos de qué municipio puede o no participar”.

En el acto también estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino; el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Delfino; el coordinador de la Unidad Ciudades Sustentables, Daniel Asef; y el coordinador ejecutivo de la misma unidad, Nahuel Muñoz.

Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive