viernes, 17 de junio de 2016

DESTACADOS AUTORES VISITARON LA 15ª FERIA DEL LIBRO

 Esta tarde se llevó a cabo la segunda jornada de la 15ª Feria del Libro en el gimnasio del Instituto Santa Rosa de Lima y el auditorio de la Biblioteca Pablo A. Pizzurno que congregó a diferentes autores.



              Numerosas familias se dieron cita en este marco para disfrutar de una propuesta diferente. El feriado provocó que se acercaran para compartir relatos y vivencias que se generan en un ámbito propicio para que juntos puedan transitar un camino en donde la literatura y el libro se unen en pos de entrelazarlos con la cultura.

              Desde temprano la biblioteca se vio colmada de público teniendo en cuenta que las propuestas fueron muy importantes. En primer lugar fue Carlos Papolio con la charla “Dinosaurios y otros animales prehistóricos” de la editorial Quondam quien concitó la atención de muchos niños quienes acompañados por los adultos responsables vivenciaron un momento de la historia en que convivían con el hombre distintas especies de animales que ya hoy no contamos.

              Más tarde, Hernán Echeverría brindó la charla sobre “Impacto ambiental del uso de fertilizantes y presentó el libro “Fertilidad de suelos y fertilización de cultivos” por parte de la Unidad Integrada Balcarce (INTA – FCA). El profesional del INTA expresó que “el rol del suelo como refugio de biodiversidad, potabilizador del agua, sumidero de gases de efecto invernadero o como medio para degradar sustancias tóxicas, ha ido ganando importancia  en la sociedad y hoy en día son temas relevantes en la agenda de los políticos”.

Echeverría, es autor del libro junto a Fernando García del IPNI, comentó que se requiere una mirada más amplia de las funciones del sistema suelo y el cuidado del mismo, a fin de no afectar los servicios que brinda al productor, su familia y a toda la sociedad.

              Luego fue el turno de Lisandro Bechir quien dio una charla sobre “Pulsión el libro como objeto de deseo” que fue un ida y vuelta con el público presente donde cada uno pudo expresar su relación personal con los libros y la lectura en general.

              Un encuentro descontracturado que sirvió para responder a algunas inquietudes que tuvieron que ver con el nacimiento de un lector, qué significa la literatura y la necesidad del conocimiento que se logra a través de los libros.

Mar del Plata      
              Posteriormente, el reconocido periodista marplatense Mario Trucco junto a su par Mario Andrés Soto presentó el libro “Mi pueblo se llama Mar del Plata” que presentó formalmente a fines del año pasado.
              El libro hace referencia a la Mar del Plata de los marplatenses (no turística) de los años 30 al 60, con muchas anécdotas y reflexiones sobre un estilo de vida junto al cual la ciudad fue transformando su característica pueblerina para convertirse en gran ciudad.

              Varias de las historias que se cuentan se desarrollaron en el Centro Cultural Osvaldo Soriano cuando allí funcionaba la Escuela Normal Municipal (luego Provincial).

Mario Antonio Trucco es marplatense y es periodista deportivo y locutor radial. Comenzó en el ámbito del periodismo escrito en el diario La Mañana de la ciudad en 1948, y en la radio en 1951 a través de LU9 Radio Mar del Plata. Desarrolló su carrera en diferentes medios escritos, radiales y televisivos de Mar del Plata y de la ciudad de Buenos Aires.

              Trucco inició su alocución contando anécdotas de Juan Manuel Fangio y una especie de antinomia que se generó entre Balcarce y Mar del Plata producto de ciertas cuestiones deportivas.

              El ciudadano ilustre de General Pueyrredón reconoció en otro tramo la importancia que le ha dado a la palabra y que sin dudas es su utilización la que hace que se vaya trazando la historia de los pueblos.
             
En el final de la extensa jornada Gustavo Meschino brindó charla sobre ingeniería y medicina. El integrante del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mencionó que la principal ventaja de las imágenes de Resonancia Magnética (RM) es su capacidad para reconocer en ellas diferentes tipos de tejidos. “Esto permite posteriores cuantificaciones para asistir en el diagnóstico de diferentes patologías. En este trabajo se utiliza Lógica Difusa para evaluar el grado de verdad de predicados que definen los distintos tejidos en base a las intensidades de gris que presentan las imágenes de RM pesadas en T1, T2 y PD. Los predicados se elaboran inicialmente en conjunto con médicos especialistas en imágenes, por lo que intentan implementar las consideraciones que ellos mismos aplican al identificar los tejidos que los píxeles de las imágenes representan”, comentó.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive