miércoles, 23 de septiembre de 2015

ECHEVERRÍA ACOMPAÑÓ EL FESTEJO DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA N° 18 "ANTONIO GONZALEZ BALCARCE" DE PARAJE EL CAPRICHO

Balcarce, 21/08/2015.- En las primeras horas de la tarde de ayer el intendente municipal José Enrique Echeverría participó del acto de festejo del Centenario de la Escuela Primaria N° 18 "Antonio González Balcarce" de paraje El Capricho.
              El acto se desarrolló ante una concurrida presencia de público, miembros y ex miembros de la comunidad educativa, encabezados por la directora del establecimiento, Lidia Beatriz Gómez, participando además la secretaria de Gobierno, María Fernanda Ruzza,  la inspectora Jefe Distrital, Teresa Adobbati,  la inspectora de Educación Primaria Mónica Arriegue, inspectoras de diferentes niveles y modalidades, la vicepresidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, ex directivos, ex profesores, ex cooperadores, representantes de instituciones y comunidad educativa actual.


               En primer término fue descubierta una placa alusiva de "Pueblo y Gobierno de Balcarce a la Escuela Primaria N° 18 Antonio González Balcarce en su Centenario y en el Sesquicentenario de la Creación del Partido de Balcarce" participando de ello el jefe comunal, junto a la inspectora Jefa Distrital y la directora del establecimiento. Acto seguido fue descubierta otra placa del Consejo Escolar de Balcarce y Jorge Cinalli, directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce y ex alumno entregó en nombre de la institución una plaqueta.
            En presencia de las banderas y abanderados del JIRIMM N° 1, de la Escuela N° 18 e instituciones visitantes, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional para luego escuchar relatos y vivencias de estos fructíferos 100 años de historia de la EP 18.
            Gómez realizó un repaso de la historia institucional recordando al profesor Cándido D'Alessandro, el primer maestro que tuvo la escuela la cual funcionaba en un galpón de chapa, también destacó la acción de don Bartolomé Gaggini quien donó una fracción de terreno para que se construyera allí la escuela, lo cual se hizo realidad allá por los años 20 cuando el Consejo Escolar era presidido por don Próspero Baurín.
            La directora destacó la labor de todos los que la antecedieron en la enseñanza realizando su aporte a la historia de la entidad, valorando además el respaldo permanente de las familias de los alumnos, cooperadores y vecinos.
            "Juntos fortalecemos valores compartidos, los vivimos día a día y los renovamos grupalmente para brindar a cada alumno lo mejor porque creemos en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo" expresó Gómez.
            Luego se escucharon las palabras de "Marita" Zabala de Baudo, ex directiva del establecimiento por 11 años a partir de marzo de 1966, quien hizo un repaso de sus valiosas vivencias en dicha escuela, recordando a docentes, auxiliares, cooperadores, familias y a las condiciones de aquel entonces. Destacando también el valioso aporte de la comunidad de El Capricho.
            Mónica López, como ex alumna también dejó testimonio de su paso por la escuela valorando a directivos y docentes que marcaron el rumbo a seguir en su vida.
            Luego el intendente Echeverría se dirigió a los presentes felicitándolos por este grato acontecimiento, destacando que "la comunidad del paraje El Capricho debe estar orgullosa de su escuela", poniendo de relieve la vocación de maestras y directivos que han transitado por la institución en estos años.
            Más adelante ex alumnos presentaron cuadros de danzas nativas  a lo que siguió la presentación de un mural realizado por los alumnos del establecimiento junto a la profesora de plástica, basado en el destacado pintor argentino Milo Lockett, un cuadro deportivo-recreativo con la profesora de Educación Física y la interpretación de "What a Wonderful Word" con la profesora de inglés.
            Por último la inspectora Jefa Distrital se dirigió a los presentes saludándolos en esta fecha ten especial y destacando las acciones de las autoridades educativas provinciales quienes al no exigir matrícula mínima han permitido que las escuelas rurales no se cierren. Puso además a disposición, como siempre, a todo el equipo de inspectoras para lo que la comunidad educativa de El Capricho pudiera demandar.

            Fueron entregados presentes a ex directivos, ex docentes y7 ex alumnos, como así también inaugurada una Galería del Recuerdo con fotos de diferentes épocas de este siglo de vida de la escuela y como no podía ser de otra manera también hubo torta alusiva y se cantó el feliz cumpleaños. 
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive