martes, 29 de septiembre de 2015

ECHEVERRÍA PARTICIPÓ DEL FESTEJO DE LOS 130 AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 2 JOSÉ DE SAN MARTÍN





            En la mañana de hoy el intendente municipal José Enrique Echeverría encabezó el acto por los 130 años de la creación de la Escuela Primaria N° 2 José de San Martín.
            En primer término el jefe comunal descubrió una placa en nombre del Pueblo y Gobierno de Balcarce junto a la directora del establecimiento, Mónica Luengo, mientras que en el transcurso del mismo entregó copia del decreto del Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura,  Presidencia de la Nación, que declaró al festejo de interés institucional a la vez de acercarles un gran cerámico con la imagen del Padre de la Patria.

            Participaron de este trascendente acto autoridades educativas distritales, funcionarios municipales e integrantes de la comunidad educativa de la E.P.N° 2 como así también representaciones de otras instituciones educativas locales.
            Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional fue el vecino Ricardo Di Lella, ex alumno del establecimiento quien hiciera una semblanza de la escuela allá por la década del 60, mencionado a directivos, docentes y compañeros de entonces, con el relato de una pintoresca anécdota, luego la directora del establecimiento, Mónica Luengo hizo referencia a la historia de la escuela que pasa a ser N° 2 luego de la fusión de la Escuela Primaria N° 1 de varones y la N° 2 de damas, convirtiéndose en Escuela N° 1 mixta y declarándose N° 2 a la que en realidad había sido la tercera escuela que tuvo el pueblo de San José de Balcarce.
            Nacida el 28 de septiembre de 1885, 9 años después de fundada la ciudad, tuvo varias sedes hasta que en 1954 pasa a ocupar el actual edificio en la intersección de las calles 18 y 25. De tan solo 10 alumnos (4 varones y 6 mujeres) en su primer jornada de clases hoy posee una matrícula superior a los 490 alumnos divididos en 6 años con 3 secciones por año y dos turnos.
            La directora del establecimiento tuvo palabras de agradecimiento a toda la comunidad educativa, de ayer y de hoy, y manifestó la inquietud de seguir trabajando por el bienestar de los niños que concurren a la escuela.
            Seguidamente hizo uso de la palabra la inspectora de nivel primario Mabel Montes de Oca, quien valoró la labor de la Escuela dando respuestas a la comunidad, tanto en sus inicios como en la actualidad, con inclusión y contención, inculcando no solo conocimientos sino valores y la capacidad de pensar y discernir. También saludó a toda la comunidad educativa, especialmente a ex directivos y maestras del establecimiento presentes, invitando a la actual conducción y personal del establecimiento a continuar dando todo de si por lo niños y jóvenes de nuestra ciudad.
            A continuación se dio lectura a la declaración de interés institucional por parte del Instituto Nacional Sanmartiniano a los festejos del 130° aniversario de la Escuela Primaria N° 2 José de San Martín de la ciudad de Balcarce y fue el intendente Echeverría quien en nombre del titular del Instituto, Eduardo García Caffi, entregó copia del decreto y una pieza cerámica con la imagen del Gral. San Martín.
Palabras de Echeverría
            "Cuando uno escucha todos estos testimonios, y luego de haber tenido varias charlas del mismo tenor en el marco de los festejos por los 150 años del partido de Balcarce, vengo planteando que la historia generalmente cuando uno la lee, está circunscripta a las autoridades, gobernadores, intendentes, interventores, jueces de paz y está bien, pero también es importante destacar a los que hicieron anónimamente la historia en estos 150 años o desde 1876 fecha de fundación de la ciudad, la gente que trabajó en diferentes oficios, el lechero, el papero, el comerciante, el que tiraba la maleta, el que desmontaba los curros, los profesionales, entre otros y lógicamente las docentes, quienes con mucho esfuerzo hicieron grande a nuestra ciudad" dijo el jefe comunal, agregando "y de aquellos primeros años, también hay que valorar el esfuerzo de las familias y los propios alumnos de llegar hasta la escuela, en algunos casos a lomo de caballo, como contaban mis tíos que llegaban de La Loma de Lorenzo y antes de entrar o a la salida pasaban por la panadería de Lorenzo, aquí en la esquina, a comprarse una torta negra".
            El titular del ejecutivo destacó a la comunidad educativa de la Escuela 2 por su esfuerzo y tenacidad, con lo que ha logrado a lo largo de los años muchas cosas en beneficio de los chicos. 

            En el trayecto final se realizó un reconocimiento a familias que por varias generaciones han sido y son parte de dicha comunidad, se efectuó una representación a cargo de alumnos del establecimiento y se proyectó un video alusivo. Luego en el patio de la escuela se cantó el tradicional cumpleaños feliz alrededor de una gran torta y se llevó a cabo una colorida suelta de globos.   
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive