martes, 4 de agosto de 2015

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRENES

El Intendente y Amigos del Riel hicieron el corte de cintas




              El intendente José Enrique Echeverría encabezó esta mañana el acto de presentación de la restauración del edificio de la Estación de Trenes que se llevó a cabo sobre la explanada de acceso.
              Ante una marcada emoción del jefe comunal y todos los integrantes de la ONG Amigos del Riel se procedió al corte de cintas del viejo edificio de 1892 que ahora luce como en sus mejores épocas.
              “Hace seis años este edificio estaba derruido, usurpado y hasta incendiado y algún funcionario dijo que lo más fácil es pasarle una topadora y listo. Sin embargo, pusimos mucho empeño y trabajo y hoy la restauración de la Estación de Trenes es una realidad que todos pueden ver”, manifestó el intendente Echeverría con lágrimas en los ojos.
             En la oportunidad, se pudo observar la refacción del hall principal y distintas dependencias las que han sido refuncionalizadas y se suman a las ya reparadas a través del aporte del Ministerio de Planificación de la Nación tras gestiones del intendente Echeverría.
            El hall y una nueva aula serán utilizadas por la Escuela Secundaria Nº 10 que funciona en el lugar desde el año pasado y en dos oficinas de planta baja más dos dependencias de la planta alta comenzará a funcionar allí la sede de la Dirección de Familia y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que se trasladará allí desde la Secretaría de Desarrollo Social, sumándose a la Oficina de Violencia que ya operaba en el lugar junto a la Comisaría de la Mujer.
            Vale destacar que el inmueble fue restaurado respetando su valor patrimonial arquitectónico e histórico, tras haber estado prácticamente en ruinas y vuelve a relucir a los 123 años de su inauguración, cumplidos el pasado 24 de febrero, y con la expectativa de que en un futuro cercano parte del mismo pueda albergar sus funciones originales.
Sueño cumplido
              El jefe comunal recordó reuniones mantenidas en la casa de la familia Sangiorgi donde entre mate y mate se soñaba y añoraba con la recuperación del mítico edificio por donde se construyó la historia de la ciudad.
              Toda esta epopeya comenzó con la colocación del Vagón Cultural que guarda importantes recuerdos de una etapa ferroviaria que fue creciendo junto a Balcarce.
              Ahora llegó la inauguración de la recuperación de la estación y quedará un paso más que será la llegada nuevamente del tren. Echeverría mencionó que se están haciendo gestiones para que se recupere el ramal Quequén – Constitución y en ese marco, valoró que hoy se anunció la puesta en funcionamiento nuevamente del tren a Pinamar.
              El jefe comunal presentó el proyecto de la Estación Ferroautomotora a través de un plano que esboza el proyecto para que en ese lugar se centralice la actividad de trenes y micros. Por supuesto, manteniendo la firme esperanza y las gestiones necesarias para que esto se cristalice en el corto plazo.
              En este marco, Echeverría valoró el trabajo de los arquitectos Carlos Cortés y Mauro Germino, el trabajo de Gustavo Loza y el constructor Manolo Peralta, quien además de llevar a cabo los trabajos encontró una moneda de 1893 entre los escombros y se la dio al jefe comunal para su conservación en el Museo Histórico Municipal.
              Por su parte, Nora Sangiorgi de Amigos del Riel se mostró emocionada y agradecida por las gestiones del intendente Echeverría. “Cada vez que nos convocaba para mostrarnos los avance de obra significaban una gran emoción para nosotros”, aseguró.
              También apostó para que vuelva a pasar el tren por esta estación a la vez que recordó el petitorio con 4.000 firmas solicitando esta medida.
              En el acto estuvieron presentes integrantes de la Agrupación Amigos de los Autos Antiguo de Balcarce con cuatro unidades. Se trata de un Ford A 29, Chevrolet 33, Pick Up Ford 31 y Ford A Tudor 29 que recrearon una imagen de la época cuando sobre la explanada llegaban los balcarceños para recibir una formación.

              A ellos se sumó la pareja de baile de Tango Balcarce, Marianela Martínez y Emilio Gil, quienes deleitaron a los presentes con su danza tanguera.   
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive