martes, 4 de agosto de 2015

JORNADA DE CONCIENCIACIÓN EN EL HOSPITAL FOSSATI

En adhesión al Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio)

            Desde la Dirección del Hospital Fossati y la Coordinación de Programas de Salud se informa que en el marco del Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), se desarrolló esta mañana una importante jornada de concienciación. La misma se desarrolló en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” y estuvo a cargo de profesionales del Comité de Investigación del CEMA Mar del Plata.
            Durante la misma se realizó en primer lugar una charla explicativa acerca de que se trata la hepatitis, en especial las del tipo B y C, a cargo de la Dra. Claudia D'amico, patóloga del CEMA, ofreciéndose luego vacunación contra Hepatitis B y testeo de Hepatitis C a aquellos pacientes que así lo solicitaron en la sala de espera del Hospital entre los asistentes al centro de salud.
            Vale destacar que esta importante jornada surgió a partir del trabajo del Servicio Social del Hospital Municipal Fossati, a través de las asistentes sociales Valeria Nigro y Paula Zapata, referente esta última de los programas de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), en coordinación con la Lic. Alejandra Lali, asistente social del CEMA, desde donde se trabajan todos los trastornos que tienen que ver con el hígado en el consultorio de patología recibiendo pacientes de Mar del Plata y toda la región.
            El objetivo de las acciones es trabajar desde la prevención y la promoción de la salud buscando mejorar la calidad de vida de las personas, siendo muy importante el testeo de Hepatitis C, ya que es un cuadro asintomático y hasta que no se detecta el virus en sangre no se trata, siendo perfectamente curable.
            Tanto Hepatitis B y C solo se transmiten a través de la sangre siendo la principal vía de contagio las relaciones sexuales sin cuidados, por lo cual se hace hincapié   en la población de jóvenes quienes están sexualmente más activos, en las medidas de cuidado y control de la salud, por lo cual estas charlas también se están llevando a cabo en las escuelas secundarias del distrito.

            Según lo indicado desde el área de laboratorio del centro de salud la jornada llevada a cabo durante un par de horas en la mañana dio muy buenos resultados ya que se realizaron 17 extracciones de muestras sanguíneas para su posterior testeo de Hepatitis C y fueron vacunadas contra Hepatitis B 22 personas.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive