martes, 4 de agosto de 2015

EXCELENTE BALANCE DE LAS JORNADAS DEL LIBRO













              Del 11 al 14 de junio se llevaron a cabo las 14º Jornadas del Libro que se desarrollaron como es habitual, desde las últimas ediciones, en las instalaciones del hipermercado Carrefour dejando como observación preliminar un balance sumamente satisfactorio.
              Una gran cantidad de personas se dio cita en el espacio para disfrutar de los distintos atractivos que tuvieron lugar a lo largo del fin de semana. La participación y la apertura hacia la cultura y la educación fueron factores fundamentales para hacer un análisis más que positivo después de esta nueva realización.
              Diferentes momentos que pasaron por la emoción con el primer homenaje, los nervios del concurso de preguntas y respuestas y la alegría que transmitieron cada uno de los espectáculos que se desarrollaron, con la participación de grupos de artistas de las diferentes ramas (actores, músicos, cantantes, dibujantes y escritores).
              Las 14° Jornadas del Libro permitieron recibir amablemente a niños, jóvenes y adultos, los más pequeños se retrataron con la figura de María Elena Walsh y su tortuga Manuelita en el acceso y luego jugaron en los stands de Paka Paka, el Ministerio de Cultura de la Nación y el de Conectar Igualdad, encontrando también una amplia gama de libros de su preferencia. Los jóvenes encontraron títulos de su gusto en los numerosos stands de librerías foráneas y locales, como así también pasaron gustosos por el stand de El Gráfico expresando sus simpatías futbolísticas o fierreras en el stand compartido por esta destacada revista con la Fundación Fangio.
            También un lugar especial de los jóvenes fue el concurso Cultura pregunta desarrollado por la Subsecretaría conjuntamente con Jefatura de Inspección Distrital, con la participación de más de 30 jóvenes representantes de 10 escuelas secundarias locales en un juego de preguntas y respuestas que duró 3 jornadas y que tuvo como vencedor, por segundo año consecutivo, al representativo de la E.E.S.T. N° 1 "Lucas Kraglievich" , institución que de esta manera se hizo acreedora de la suma de $ 3.000.
             Los mayores por su lado tuvieron también la posibilidad de acceder a diferentes títulos y escritores, de trayectoria o emergentes, por caso el Ministerio de Cultura de Nación propició la participación de un colectivo de editoriales independientes quienes pusieron a disposición del público un centenar de libros de autores ignotos. Para destacar la presencia institucional en la feria del Museo Evita, la Fundación Borges, la Honorable Cámara de Senadores y la de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de Conectar Igualdad, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la Unidad Integrada Balcarce (INTA-Fac. de Cs. Agrarias /UNMDP), de la biblioteca pública Pablo A. Pizzurno, del Grupo de Letras Balcarce, de las Escuelas de Arte y de Estética de Balcarce, los ya mencionados Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación, como así también de importantes librerías de la región y en especial las de Balcarce.
            Escritores locales y visitantes tuvieron en las Jornadas del Libro el espacio ideal para presentar nuevos libros o renovadas ediciones. Una vez más el profesor Esteban Giménez quien llegó convocado por El Diario y al FEB cautivó la atención de numeroso público, en este caso con historia de refranes y dichos populares.
Homenajes
            Sin dudas que momentos salientes fueron también los homenajes tributados en el marco de estas jornadas, por caso en la primera tarde se realizó un homenaje a Jorge D’agata, escritor balcarceño de extensa trayectoria. “Coco”, como se lo conoce, recibió la sorpresa de un video con imágenes de sus padres quienes fueron los que les inculcaron el hábito de la lectura y también el saludo de una de las primeras docentes que hizo florecer esa semilla, recibiendo emocionado una plaqueta de manos del intendente Echeverría.
              El escritor agradeció el reconocimiento destacando la iniciativa de Echeverría de revalorizar las jornadas del libro y darle la importancia dentro de la cultura que deben tener. D´agata expresó la importancia de contar con un espacio “como este, que es de todos. Los nuevos y los viejos escritores deberíamos preparar material para presentar cada año en esta feria”.
              Por otra parte en las primeras horas de la noche del sábado se realizó en el auditorio Roberto Pardo el acto oficial de apertura de las Jornadas del Libro donde el jefe comunal resaltó aquellas palabras de D'agata expresando su agradecimiento a todos los escritores locales que se han ido sumando a lo largo de estos años, como a las librerías, en especial las de Balcarce, que han permitido "que estas jornadas que impulsé hace 14 años atrás en Casa de la Cultura, hoy hayan tomado esta magnitud y sigan creciendo".
             Tras la inauguración se llevaría a cabo otro de los homenajes al ser reconocido por su labor en pos de la cultura local el profesor, músico, escritor y ex director de Cultura Carlos Segura.
              También embargado por la emoción agradeció el reconocimiento al Municipio y agradeció a la vida por la oportunidad de tener una compañera que lo apoyó (Matilde Rezusta), hijos que han desarrollado cada uno con dedicación sus propias carreras y que le han dado nietos, recibiendo de estos y de una gran cantidad de amigos el saludo correspondiente por espacio de buen rato.
              Destacadas ponencias y visitas de renombre completaron cada jornada, en un gran abanico de temas, por caso el reconocido periodista Alejandro Apo junto a "El turco" Marcelo Sanjurjo emocionaron e hicieron reír por igual con su espectáculo "Y el futbol contó un cuento" (jueves), mientras que el músico y actor Luis Longhi desplegó toda la magia en la pieza unipersonal "Todos los pájaros que me saludan al pasar tienen la sonrisa de Gardel" de la mano de Café Cultura, programa del Ministerio de Cultura de la Nación (viernes). El sábado un atiborrado auditorio acompañó cada palabra y cada silencio de Daniel Fernández Strauch quien relató en primera persona la tragedia de los Andes, arribando a nuestra ciudad a través del Club Rotario Balcarce Cerrito.
            Por último el domingo la emoción ganó a todos los presentes con el panel Malvinas, la guerra flor de piel con la presencia de 4 ex combatientes balcarceños en las islas a 33 años del fin de la contienda, con la participación del escritor local Ariel Bibbó como moderador y la intervención artística del payador Cristian Méndez en lo que fue un homenaje a nuestro Veteranos de Guerra y al soldado caído en Malvinas, Jorge Llamas.
            El cierre estuvo a cargo del Coro del Hospital de El Cruce de Florencio Varela cuyo director es el balcarceño Alejandro Ordás quien realizó una presentación didáctica brindando detalles de la ejecución coral y arreglos de diferentes piezas del rock nacional y otras, como un gran broche de oro tras unas excelentes Jornadas del Libro.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive