martes, 4 de agosto de 2015

IMPORTANTE JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA EN BALCARCE

Echeverría encabezó la apertura

            A través de la Consejo Provincial de las Mujeres, la Municipalidad de Balcarce, la asociación civil “Enlaces territoriales para la equidad de género y Naciones Unidas Argentina se posibilitó la realización de una importante jornada contra la violencia de género la cual incluyó la proyección de la película Refugiado y su posterior debate.
            Estuvieron presentes en el acto de apertura el intendente Municipal José Enrique Echeverría, en representación de Naciones Unidas en Argentina, Jéssica Braver, la subsecretaria de Políticas de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ex integrante del seleccionado argentino de hockey Las Leonas,  Jorgelina Bertoni, quien es integrante del Consejo Provincial de las Mujeres, y participó en representación de su presidenta, Cristina Álvarez Rodríguez, también la referente local del Consejo Provincial de las Mujeres, Alejandra Alustiza. Acompañaron además la referente de la Asociación Civil enlaces territoriales para la Equidad de Género, Ester Mancera y las miembros del Consejo, Guillermina Gordoa y Paulina Bidauri, funcionarios municipales, concejales, representantes de distintas instituciones y público en general.
            La actividad se concretó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenerario en forma desdoblada: de 9 a 12, se proyectó la película y luego se generó un interesante debate. De 14 a 17, se volvió a proyectar para estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, quienes luego protagonizaron el debate sobre la trama.
            Echeverría dio la bienvenida a todos los presentes destacando “la lucha por la no violencia de género es parte de nuestras políticas de Estado, por ello hemos organizado un trabajo conjunto de diferentes áreas y creado en nuestra ciudad la Oficina de la Mujer y la Familia, con un grupo interdisciplinario de contención, como así también la Comisaría de la Mujer que funciona en el renovado edificio de la Estación de Trenes” agregando “es un placer recibir nuevamente a quienes hoy nos acompañan y con quienes impulsamos ya hace unos años atrás la campaña Maltrato Cero en nuestra ciudad en el marco de una Fiesta Nacional del Automovilismo sacando tarjeta roja al maltratador, lo cual tuvo amplia repercusión”.
            El jefe comunal en otro párrafo destacó “es otro de los temas del que además de preocuparnos no ocupamos y por eso está permanentemente en nuestra agenda y así hoy todos, pero especialmente las mujeres, saben que no hay que tener más miedo ni vergüenza de denunciar los casos de violencia, de todo tipo, física, verbal, sicológica,  o la que sea, para evitar males mayores”.
            A continuación Braver felicitó al intendente y su equipo por la estructura montada en Balcarce para el tratamiento de la problemática y las permanentes campañas que se llevan a cabo, como así también la visión del jefe comunal de igualdad e inclusión, con un gabinete donde las mujeres ocupan muchos e importantes espacios, algo que las Naciones Unidas promulgan de manera global, el compartir los géneros los espacios de poder y las toma de decisiones.
            Bertoni por su lado, expresó su alegría de poder estar nuevamente en Balcarce representando al gobernador Daniel Scioli y a la presidenta del consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, quienes tuvieron siempre en el intendente Echeverría y su esposa, Alejandra Alustiza, el acompañamiento en el desarrollo de políticas sociales y de género.
            También la ex deportista internacional argentina rescató una frase de la presidenta chilena Michelle Bachelet, “la igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”, invitando a todas las mujeres a ocupar un rol protagónico en la sociedad.
            Por último Alustiza agradeció a Braver, Bertoni, Mancera y demás miembros del Consejo Provincial presentes su arribo a Balcarce para compartir esta jornada tan importante a la vez de destacar a todas las integrantes del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que con su titular, Teresa Lloret y la directora de Familia, Sol Gutierrez, a la cabeza organizaron esta actividad en Balcarce. También agradeció la presencia de todos los que colmaron la sala auditorio de Casa de la Cultura invitándolos “a disfrutar del film y enriquecerse con el debate”.
            Vale destacar que la película “Refugiado” ha sido declarada de interés por  Presidencia de la Nación y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de las Mujeres. Asimismo, ha sido galardonada como Mejor Película en el Festival de Cine de la India, y ha ganado el premio “ÚNETE” del Festival de Cine Latinoaméricano que se realizó en La Habana (CUBA) en diciembre de 2014, entre otros.

             La película de Diego Lerman narra el devenir de Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Díaz), cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan, así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar dónde puedan sentirse protegidos y amparados. Una singular road movie, un drama con algo de humor y mucha emoción. Valiosa herramienta que es utilizada como disparador para el intercambio de opiniones de un rico debate que fuera en ambos turnos moderado por Ester Mancera.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive