Esta mañana la gestión de gobierno del intendente Esteban Reino lanzó una serie de beneficios a los contribuyentes que en el 2016 adelanten el total de sus obligaciones, los cuales pagarán las tasas con una bonificación del 20% y los que paguen sus cuotas al día, una reducción del 10%. Asimismo, se dio a conocer que se desarrollará a partir del próximo lunes y hasta el 31 de marzo de 2016 un plan de facilidades denominada “una y única moratoria”.
El anuncio lo realizaron el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, durante un encuentro en la “Sala de los Intendentes”.
Stoppani indicó que con ese estímulo a los buenos contribuyentes se estaba haciendo un acto de estricta justicia. “Queremos darle un aliciente a todos aquellos contribuyentes que están al día con sus cuentas y también a aquellos que nos adelanten el pago de las tasas del 2016 en efectivo”, expresó.
Por otra parte, dio a conocer que el plan de facilidades permitirá a aquellas personas que abonen su deuda de contado un descuento del 100% de los intereses y quita de multas. En tanto, los que paguen en doce (12) cuotas recibirán una reducción de intereses del 80% y los que lo hagan en 36 cuotas una disminución del 40%.
En este marco, Ridao comentó que el objetivo de la nueva gestión es que haya más diálogo entre el municipio y los contribuyentes para que conozcan bien cómo se generó la deuda y puedan regularizar su situación con un plan de pago acorde a sus posibilidades económicas.
Ordenar el municipio
Los funcionarios coincidieron en resaltar que la gestión de gobierno se encontró con un municipio en una “situación terminal” y que si se tratara de una empresa estaría “quebrada“ y lista para vender sus activos y luego cerrar las persianas.
La situación que plantearon es de extrema dificultad financiera teniendo en cuenta una deuda a proveedores del orden de los 30 millones de pesos, entre la Administración Central y el hospital, una baja cobrabilidad de las tasas y los salarios de noviembre sin pagar. Un dato más es que se encontraron con las arcas municipales en cero como para afrontar el pago del medio aguinaldo y el salario de diciembre.
Ante este oscuro panorama, los secretarios reconocieron que era de imperiosa necesidad impulsar medidas para comenzar a ordenar el municipio y resaltaron que llevará tiempo lograr que la situación se normalice por completo.