lunes, 6 de marzo de 2017

A PURO CANTO, MÚSICA Y BAILE CERRÓ EL FESTIVAL “BALCARCESFOLKLORE”

En la noche del sábado se desarrolló con gran éxito el cierre de la quinta edición del festival “Balcarcesfolklore” que buscó brindar un espacio a los artistas locales y, de esa manera, seguir difundiendo un género que está íntimamente ligado con nuestras raíces.

             
Muchas personas se acercaron al Teatro municipal “Luis Conti” para apreciar la representación de cada uno de los músicos y bailarines que se fueron dando cita durante la noche.
             
Si bien estaba todo previsto para que el espectáculo se concretara sobre el escenario Roberto Cambaré del anfiteatro “Saverio Bonazza” la lluvia acaecida en la mañana del sábado hizo que la organización determinara trasladar la realización teniendo en cuenta el tiempo de armado del sonido e iluminación y la integridad de los espectadores.  
             
Pocos minutos después de la hora 19 Julio Torres se encargó de abrir la jornada, continuando el grupo "Distancia", con los hermanos Noelia y Juan Alberto Martorello; el grupo "Sin red y los aliados” y la Escuela de Danza y Malambo "Herencia Gaucha".  Tras ello, las agrupaciones Sonkoy Manta, Ballet Balcarce, “Raíces de mi pueblo”, Peña "Sapucay", “Herencia Gaucha” y el Taller de Danzas Nativas interpretaron un Gato y una Huella.
             
Seguidamente, fue el turno de “La Legua”, a través de las voces de Natalia Viera y José Luis Fazzone y de la Peña “Sapucay”. Hicieron lo propio Ariel Pérez y Marcos Cabrera, hijo del recordado Máximo “Paisano” Cabrera, con su dúo, y prosiguió Gastón Giménez. En el tramo final se presentaron "Baguales", de la mano de Franco Coria, Juan Pablo Faberi y Ramiro  Cambareri; la agrupación folklórica "Sonkoy Manta", Fernando Torres y el hombre de San Agustín, actualmente radicado en La Plata, Daniel Chappet. En el cierre, Ramiro Cambareri deleitó a los presentes con un malambo norteño y el conjunto marplatense "Corazón criollo" se encargó de culminar la velada.
             
El subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, trazó un balance más que positivo sobre esta quinta edición del festival. “La realización del ´Balcarcesfolclore´ deja mucho de positivo y varias certezas a tener en cuenta para las próximas ediciones, más allá de detalles en los que tenemos que trabajar para poder pulirlos”, comentó.
             
Aseguró que “el cerro ´El Triunfo´ es el lugar por naturaleza de los festivales y de reunión de la familia balcarceña”, aclarando que “la mejor época del año para esos festivales es enero”.
             
Respecto de la organización general destacó la presencia de los stands de artesanos y de las agrupaciones folclóricas, como también la tarea de la comisión ad hoc formada por Natalia Gorrassi, Nazarena Faberi, Juan Domingo Smiraglia, Ramiro Cambareri, Irene Rodríguez y el personal de la Subsecretaría de Cultura, Silvia Beresiarte, Fernanda Zapata, Yésica Méndez y Analía Luzarreta. “Sin ellos y su trabajo constante, muchas veces restándole horas a sus actividades privadas, esta edición no hubiese sido posible.  Un agradecimiento a Diego Lagardi, Juan Martínez, Julián Lagardi, Horacio Zitarosa y personal permanente del cerro `El Triunfo´ por su predisposición a resolver cualquier problema”, indicó el funcionario.
             
Asimismo, subrayó “la profesionalidad de los servicios contratados, el de sonido e iluminación, de Del Rosso, y el de fotografía y video, de Diego Colaneri, y, por supuesto, la labor de los animadores José “Pepe” Joglar e Ignacio “Nacho” Melucci.  Cuando la labor de estos profesionales es de jerarquía la fiesta se engalana y termina cerrando, junto a los artistas, un trabajo serio y valorado”.
             
La jornada del domingo 19 de febrero representó un aliciente para rescatar la figura de “Festival”.  “Muchas familias se dieron cita en el anfiteatro para presenciar y bailar al son de un espectáculo de calidad brindado por nuestros artistas locales quienes, a la hora de colaborar y dar una mano, están siempre dispuestos. Por eso vaya un aplauso para todos ellos”, esgrimió.
             
Con relación al traslado de sede del último fin de semana dijo que “independientemente de la lluvia y la suspensión de la fecha del 18, el Teatro municipal recibió, el sábado pasado,  a buena cantidad de público que disfrutó de las agrupaciones y cantantes de un nivel excelente”.
             
Por último, aseveró que “esta edición no hace más que confirmar lo que siempre hemos pensado desde esta Subsecretaría, tenemos un potencial artístico importantísimo  que debemos cuidar e incentivar”.
             
“El desafío está por delante, pero estamos seguros de que las buenas voluntades nos ayudarán a que el ´Balcarcesfolclore´ siga creciendo”, sentenció.

Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive