viernes, 10 de marzo de 2017

SE FIRMÓ EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Este mediodía en la “Sala de los Intendentes” del palacio comunal se firmó el convenio colectivo de trabajo que fuera confeccionado luego de un largo período de trabajo. Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el director de Recursos Humanos, Dr. Gabriel Muñoz; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Municipios Bonaerenses (FESIMUBO), Héctor Rubén García; el subsecretario gremial de la FESIMUBO, Carlos Alberto Rodríguez y la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Filomena Santangelo.

              El convenio es consecuencia de la Ley 14.656 del personal municipal que establece la obligatoriedad de su redacción.
              El año pasado el Departamento Ejecutivo inició el trámite de elaboración de un borrador de dicho convenio que luego se giró al Sindicato de Trabajadores Municipales, que es la organización gremial con personería jurídica que puede suscribirlo.
              Luego de una serie de reuniones y encuentros, finalmente en los últimos días se llegó a un acuerdo en la redacción de este instrumento que regula la relación entre la Municipalidad y sus trabajadores. El convenio tendrá una duración de un año y al cabo de ese plazo se podrá actualizar. Luego de la firma que se produjo hoy será refrendado por el Ministerio de Trabajo que lo deberá registrar y posteriormente tendrá que ser convalidado por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza.
Histórico
El intendente Reino manifestó que “este tipo de actos son los que trascienden a la gestión y le mejoran las condiciones de trabajo a los empleados. Es el primero de este tipo y así vamos a continuar. Queremos dejar hechos que sean aprovechables en el momento en que nosotros no estemos”.

Reino aprovechó para resaltar la tarea que cumplen los municipales a la vez que indicó que serán elementales en las obras que piensa desarrollar durante su mandato.
             
También valoró el diálogo y el entendimiento que hubo entre las partes, más allá de que fue claro cuando dijo que “existieron diferencias porque cada uno defiende sus intereses”.
              
Stoppani consideró que “estamos en presencia de un hecho histórico porque por primera vez se le

está reconociendo a los trabajadores derechos que les corresponden por ley”.

Por su parte, García le agradeció al intendente Reino por su predisposición para sentarse a negociar y brindarles a los trabajadores municipales una estabilidad laboral “como no sucede en todos los municipios”.
              
El dirigente sindical recordó que “estoy muy a gusto porque yo dialogaba con él cuando era concejal y ahora es bueno ver que conserva los mismos pensamientos y desarrolla la política de la misma manera que en ese momento”.

El Departamento Ejecutivo desea expresar su satisfacción por el trabajo realizado por quienes redactaron el texto, tanto desde la administración como la entidad gremial, y resaltar que por primera vez en la historia se puede elaborar un acuerdo que da mayor institucionalización a la relación entre el municipio y sus empleados.


El convenio establece disposiciones generales como el acceso a planta permanente, la jornada laboral, el régimen remunerativo, licencias, régimen contralor y disciplinario, planta transitoria y el escalafón donde se diagraman categorías y ascensos de la carrera municipal.     
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive