jueves, 23 de marzo de 2017

CON MUCHAS REFLEXIONES SE REALIZÓ EL ACTO CENTRAL DEL “DÍA DE LA MEMORIA” EN LA SECUNDARIA Nº 7

Esta mañana, la Escuela Secundaria Nº 7 desarrolló el acto central en el Centro Cultural Salamone por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. El mismo fue encabezado por el intendente, Esteban Reino; la directora de la escuela anfitriona Nº 7, María José Latino, la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez, y el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini.


Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y entonación del Himno Nacional, junto con el Grupo Manitos, se dio paso a los discursos. El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, expresó que “debemos recordar aquel 24 de marzo de 1976 porque inauguró un período muy triste para la Argentina pero no fue casual porque hubo antecedentes que lo precedieron”.

El funcionario hizo un repaso de los golpes de Estado que terminaron con la democracia en distintos períodos aunque indicó que no fueron tan violentos como el último.

También reflexionó que “debemos convivir en una democracia en medio de la diversidad y con respeto a todas las opiniones”.

En este marco, se preguntó: “¿Qué hizo que nuestro país que aparentaba ir hacia los primeros lugares del mundo retrocediera tanto institucionalmente?” Y se respondió que la respuesta está en nosotros mismos como sociedad. “Tenemos que ver las conductas que tenemos hoy: por qué hoy sale gente a envenenar perros, violentar el espacio público como puede ser una escuela. Pareciera que nadie cumple con las leyes que regulan nuestras acciones, por eso debemos revisar nuestras conductas”, argumentó.

Por último, mencionó que “todavía en nuestro país los conflictos se plantean de vida o muerte, o triunfa mi idea o la del otro, pero las dos ideas no pueden coexistir y así los países no crecen”.

Por su parte, Latino se preguntó si transcurrieron 41 años. “¿Por qué mantenemos vivos esos años de horror? ¿Por qué conservamos este terrible pasado? ¿Qué nos impide elaborar este duelo? Y la respuesta también está 41 años atrás, porque fueron precisamente los artífices de la dictadura los que se encargaron de proyectos hacia adelante: el horror”.

Y consideró que “fueron ellos que hicieron, con sus ´desaparecidos´, que no se pueda olvidar. Ellos dejaron hijos sin padres y padres sin hijos. Ellos pretendían cambiar la identidad de la persona. Ellos violaron sin límites los Derechos Humanos, siendo ciegos a las medidas establecidas por la Declaración Universal de los mismos”.

La profesora metaforizó que no tener historia es como mirarse en un espejo roto. “Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible reconstruir la desgarrada historia. No se puede proyectar y edificar un futuro sobre la base del olvido forzado. Pretender hacer ´borrón y cuenta nueva´ es negar nuestra participación en el proceso de elaboración de la conciencia social”, enfatizó.

En el final, puntualizó que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Espero como directivo y fiel creyente en cada joven, en cada valor que los lápices sigan escribiendo”.

Luego se produjo la proyección del video "Memoria", de León Gieco; hubo una canción del tallerista del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Nahuel González y un grupo de alumnas de la institución interpretó "En el país de la libertad".

Por último, la alumna Fiama Cisterna, de 5º U, leyó la poesía titulada "Memoria".
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive