viernes, 25 de noviembre de 2016

REINO: “LA PARTICIPACIÓN EN ESTOS ESPACIOS PERMITE POSICIONAR A BALCARCE Y CONTRIBUIRÁ AL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y DE TODOS SUS CIUDADANOS”

Con la presencia del intendente Esteban Reino en Santa Fe, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, se produjo hoy la incorporación oficial de Balcarce a la Red Mercociudades, además de producirse la asunción como presidente de esa organización de José Corral, jefe comunal de la localidad señalada en primer término. Este acontecimiento fue presidido por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.


Balcarce asumió hoy su rol de miembro pleno, tras la petición formulada en febrero por la actual Administración, permitiéndole participar en un nuevo modelo de política, con una visión integradora y horizontal, trabajando junto con municipios de toda América Latina y en colaboración con otras organizaciones internacionales para la resolución de problemáticas y en busca de oportunidades de desarrollo.

Esta es una de las herramientas que estuvo trabajando el intendente Esteban Reino a través de las subsecretarías de Producción y Empleo y de Turismo y la Oficina de Vinculación Internacional, siendo proyectada como uno de los mecanismos necesarios para insertar a la ciudad en el mundo.

Balcarce se ha comprometido en las siguientes mesas de trabajo conjunto: Cooperación Internacional, grupo de trabajo de Cooperación Descentralizada, Desarrollo Económico Local, Comisión de Economía Social y Solidaria, Comisión de Fomento de Negocios, Seguridad ciudadana y Turismo.

Reino aseguró que “la participación en estos espacios permite posicionar a Balcarce junto con ciudades que llevan años trabajando en la internacionalización de sus proyectos de desarrollo; no es casual y llega con un cambio de paradigma en la política local que contribuirá al crecimiento de la ciudad y de todos sus ciudadanos”.

Presentación de proyecto

En tanto, ayer el titular del Ejecutivo expuso ampliamente un proyecto sobre una nueva Terminal de Ómnibus en la ex Estación de FF.CC., que surge del Plan Estratégico 2020.

Ello aconteció, concretamente, en un espacio de Networking entre organismos internacionales y gobiernos locales. La organización de la XXI Cumbre escogió a Balcarce, entre siete comunas más, para exponer sus propuestas para la búsqueda de financiamiento frente a instituciones de desarrollo y financiamiento que actúan con gobiernos locales en América Latina como, por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

(PNUD), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Se trató de un gran trabajo en la formulación del proyecto que mancomunó, también, los esfuerzos de varias áreas de gobierno. El Intendente sostuvo que “se unen las necesidades de los vecinos con las herramientas de la política de cooperación internacional”.

¿Qué es Mercociudades?

Es la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

La Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive