viernes, 23 de junio de 2017

CONCLUYÓ LA ETAPA LOCAL CULTURAL DE LOS BONAERENSES

En una amena jornada que transitó por momentos emotivos y con apreciable cantidad de público el área Cultura de los Juegos Bonaerenses dio por concluida la etapa local de los clásicos juegos. Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura donde participantes Adultos y Juveniles se dieron cita para ver la exposición de poesías y obras de artes visuales previo a recibir los resultados de las competencias literaria y plástica.


Si bien la actividad es para que los estudiantes adquieran experiencia, la exposición de artes visuales mostró gran creatividad viéndose reflejado en trabajos como “Pescaduro”, un tridimensional artístico realizado por Jazmín Durotovich. Consiste en un simpático personaje sentado en una piedra pescando, realizado con desechos de hierro y chapa provenientes de talleres mecánicos (placa diferencial, resortes, tuercas, homocinéticas, faro, etc.). El personaje tiene movimientos de piernas y brazos. Un gran trabajo.

Otro excepcional material fue el presentado por Fernando Comas, una madera de roble (5 mm. de espesor), en la cual haciendo uso de herramientas de carpintería y ebanistería logra el relieve y la perspectiva para lograr representar, en 3D, una obra pictórica clásica de Van Gogh. Fina terminación y buen equilibrio en las dimensiones. Excelente.

En las pinturas que se expusieron, muy expresivas y de gran nivel técnico, sobresalieron “Alcatraces”, de Manuela Ramos, de acrílico sobre madera, y “Cacharros de Jujuy”, de Martina Barbieri, con mención especial del jurado. Sol Perreta, alumna de la Técnica Nº 1 nos ofreció un óleo titulado “Abstraída”, haciendo uso del prepintado, húmedo sobre húmedo e impasto. Una imagen verdaderamente fantástica.

Otro aspecto de la exposición nos mostró la tremenda paridad en calidad de los dibujos. Se destacaron: “Triste vaga”, de Sol Perretta, obra realizada a base de lápiz y grafito, y “¿Un mundo totalmente igual?”, de Luz Barragán Zabaliche, con técnica de tinta china. Mención especial del jurado para el dibujo de Analía Belén Martínez Bauer, quien expuso un trabajo únicamente con lápiz, tremendamente prolijo y con buena comunicación visual logra expresar un mensaje positivo a la sociedad. Uno de los ganadores fue el de Kevin Aguilar, alumno de la Escuela Secundaria Nº 7, que empleó una técnica mixta con grafito, crayón, fibra y tinta.

La jornada se inició con la alegría y el color que le pusieron las parejas de danzas folklóricas de adultos (Carlos Paidón y Blanca Bretón) y de juveniles (Bautista Paidón y Belén Marín), quienes estando clasificados a la etapa regional bailaron Prado y Firmeza. También están clasificados para representar a Balcarce la pareja de danzas folklóricas de la ONG “La Comedia del Social” formada por Gabriel Caso y Karen Fernández.

Llegado el turno de las letras el público pudo apreciar la exposición de poesías y reconocer el talento de personas que mediante el lenguaje escrito comunican sus ideas. Fueron jurado de literatura los escritores Lisandro Bechir y Ezequiel Feito.

Resultados:

Juveniles Sub-18: Ganador Camila Pietrantonio, con el cuento “Marca”.

Adultos, Poesía: Ganador Raúl Martínez, con “Ha muerto un hombre”.

Mención especial: Juan Carlos Sagastuy.

Mención especial: Carlos Oscar Ramírez.

Adultos, Cuento: Ganador María Elena Bahuer, con “Efímera existencia”.

La música, elemento influyente en la cultura y en la sociedad y que tiene su espacio en los juegos bonaerenses, fue aportada por Jorge Melucci que con su estilo tanguero hizo una pequeña actuación, previa a la entrega de certificado y premiación. En el rubro también se encuentra clasificado a la etapa regional el joven Gonzalo Breigo quien participa como cantante solista.

Premiación artes plásticas:

Fueron Jurado la profesora Alicia Schisano y Miguel Aguilar.

Pintura adultos: ganador Manuela Ramos.

Mención especial: Martina Barbieri.

Pintura Sub-18: Ganadora María Sol Perretta.

Pintura Sub-15: Ganadora Pamela Luzuriaga.

Pintura Sub-15: 2º puesto y mención especial María Luz Marchena.

Pintura para personas con discapacidad: Ganador Claudio Fernández.

Dibujo Sub-18: Ganadora María Sol Perretta.

Dibujo Sub-18: 2º puesto Luz Barragán Zabaliche.

Dibujo Sub-18: 3er puesto Analía Belén Martinez Bahuer.

Mención especial: Manuela Cabrelli.

Dibujo Sub-15: Ganador Kevin Aguilar.

Dibujo Sub-15: 2º puesto Milagros Mancino.

Dibujo Sub-15: 3er Puesto Julián Lavallén.

Mención especial: Lucas Bustos.

Desde la Subsecretaria de Cultura y Educación se reiteran las felicitaciones a los participantes de los Juegos haciendo extensivo el saludo y reconocimiento a profesores y personal que se desempeñó como jurado.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive