miércoles, 21 de junio de 2017

LA CIUDAD CUMPLE 141 AÑOS DE VIDA

Los orígenes de la ciudad de Balcarce se relacionan con la historia de Mar del Plata, por los conflictos que protagonizaron estas localidades hacia 1860. En esa época, los pobladores se dividían en “costeros” y “serranos”. Los primeros estaban a favor de que la incipiente villa creciera alrededor del puerto de la Laguna de Los Padres y los segundos preferían que la fundación del pueblo cabecera del partido se concretase en la zona montañosa. En 1874, se aprobaron los planos del puerto Balcarce o puerto Laguna de los Padres. Pero, dos años más tarde, los serranos logran fundar el pueblo de San José de Balcarce, para honrar al brigadier Gral. Antonio González Balcarce, que fue Segundo Jefe de la Primera Expedición al Alto Perú.


Por iniciativa de vecinos liderados por José de la Cuadra (1832-1882) y el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), el 22 de junio de 1876 se fundó el pueblo de San José de Balcarce.

La creación del Partido se concretó el día 31 de agosto de 1865 y de la ciudad el 22 de junio de 1876 bajo un trazado aprobado en 1874. En octubre de 1876 se propone para el flamante pueblo el nombre de San José de Balcarce, vencedor de la Batalla de Suipacha y jefe del ejército de San Martín en Chile. Posteriormente, el Honorable Concejo Deliberante declaró válidas dos denominaciones “Balcarce” y “San José de Balcarce”.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive