viernes, 16 de junio de 2017

GÜEMES: DETERMINANTE EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y AMERICANA

Transcurrido este mediodía se concretó el acto central en conmemoración al 196º aniversario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. La ceremonia se concretó en instalaciones de la E.P. Nº 9 “Hipólito Yrigoyen”, en forma conjunta con el Jardín de Infantes Nº 903 “Juana Manso” y la Secundaria Nº 9.


Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Stoppani; la inspectora Jefa Distrital, Prof. Viviana Domínguez; la directora de la EP Nº 9 Sandra Castro; el director de la ES Nº 9, Rubén Horacio Ciricillo; la directora del Jardín de Infantes Nº 903 “Juana Manso”, Karina Arena; y la referente Distrital Balcarce de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), Analía Casal.

Previamente se colocaron ofrendas florales sobre el busto que rinde homenaje al único general argentino caído en acción de guerra en plaza homónima por parte del subalferez Sebastián Rivarola, del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, y de miembros de la Sociedad Vecinal de Fomento Gral. Martín Miguel de Güemes.

La rutina se inició con la entrada de las banderas de ceremonias y luego se entonaron las estrofas del himno nacional. Seguidamente, se escucharon palabras alusivas, a cargo de Osvaldo Huck, titular del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce”.

Los presentes disfrutaron de una coreografía alusiva a los “Colorados de Güemes”, por intermedio de alumnas del EDI de Folklore de la E.P. Nº 9; la alumna Brisa Newbery de la E.S. Nº 9 recitó “El algarrobo de Güemes”; alumnos de la E.P. Nº 9 brindarán la canción “Unidos”, de Hernán Figueroa Reyes, y, por último, se entonaron las estrofas del himno dedicado al militar salteño.

Feriado nacional

Huck invocó la ley Nº 27.258 mediante la cual se instituyó el 17 de junio como feriado en nuestro país. “La importancia de esta decisión no estriba en el feriado decretado, sino en la voluntad política de reivindicar a Güemes como figura descollante en el proceso de la Independencia nacional y americana”, sentenció.

Asimismo, señalo que la determinación del Congreso puede ser abordada desde las miradas histórica, militar y antropógica-social. “Como toda sociedad reiteramos nuestro beneplácito por esta reivindicación de incorporar a la historia los hechos y los hombres que con auténtico sentido patriótico dieron todo lo que tenían en bien de la libertad y la independencia de Sudamérica, sacrificándose por un futuro que ellos no verían ni gozarían”.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive