miércoles, 21 de junio de 2017

REINO FIRMÓ CONVENIO PARA LA LLEGADA DEL CLUB SOCIAL DE INNOVACIÓN

Este mediodía el intendente Esteban Reino, acompañado por el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, y el director de Juventud, Sebastián Vidal, firmó el acta acuerdo con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, para la puesta en marcha en la ciudad del Programa Social de Innovación.


El Ministerio pondrá a disposición del Municipio un menú de contenidos en formato de cursos y talleres en cuatro ejes temáticos: Programación, Robótica, Videojuegos y Artes digitales.

El lanzamiento del programa en nuestra ciudad se realizará el jueves 29 del corriente, a la hora 10, en el Centro Cultural Salamone con la presencia de autoridades locales y bonaerenses.

El primero en la Provincia

Reino sostuvo que “el de nuestra ciudad será el primero que se inaugurará en la Provincia, siendo sumamente importante para nuestros jóvenes y los de la región”, añadiendo que “permitirá acercarles el mundo de la tecnología y de la innovación”.

Entendió que este plan “buscará fortalecer las capacidades territoriales fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas con el aprovechamiento de la oferta educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional del Centro”.

Elustondo, por su parte, explicó que “los Clubes Sociales de Innovación son una muestra más de que, desde el Gobierno provincial trabajamos junto a los Municipios para generar políticas públicas a largo plazo de acceso, uso y apropiación de las tecnologías en igualdad de condiciones para todos los bonaerenses, y estamos orgullosos de inaugurar el primero en Balcarce”.

Modalidad

La cartera financiará 24 horas semanales de contenido en formato de cursos y talleres destinado a niños, jóvenes y adultos. Dentro de la oferta se contempla el dictado de contenidos en modalidad presencial y virtual.

La modalidad presencial puede presentar dos esquemas de trabajo diferentes: Uno en el cual el contenido es desarrollado por el Ministerio e implementado con docentes/talleristas propios. En este caso el Municipio no tiene ningún tipo de injerencia en el proceso. Otro en el cual el contenido es desarrollado por el Ministerio e implementado en cada Municipio a través de talleristas locales, para los que el Ministerio pondrá a disposición un ciclo de jornadas de capacitación “Formación de Formadores”. En este caso, el Municipio deberá colaborar en la búsqueda y presentación de perfiles, estando la selección final a cargo del Ministerio.

Usuarios

a. Podrá participar de las actividades del CSI cualquier ciudadano del Municipio y de localidades aledañas;

b. El Club Social deberá llevar un registro de las personas que participen de las actividades del Club Social;

c. Los menores de edad que manifiesten su voluntad de participar de las actividades del Club Social de Innovación deberán ser acompañados por un mayor al momento de su inscripción.

Descripción del proyecto

Clubes Sociales de Innovación (CSI) es un programa de política pública impulsado desde la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, creado con el fin de poder acercar el mundo de la tecnología y la innovación a los territorios del interior de la provincia de Buenos Aires que se encuentran alejados de los grandes centro urbanos. A través de la creación de espacios de encuentro, experimentación y formación; el programa se propone estimular la interacción social en torno a la tecnología, mejorar las capacidades individuales y territoriales vinculadas a su uso y apropiación y contribuir con el aumento de las vocaciones de perfil tecnológico, el acceso y la democratización digital. En nuestro país, el Club Social nace como institución en el marco del proceso político de consolidación del Estado Nacional argentino, un período que podemos enmarcar entre los años 1880 y 1930. En esos años, la Argentina era uno de los principales destinos elegidos por masas de inmigrantes que huían de la guerra y el hambre que azotaban a Europa. Al perder sus raíces y los lazos con su familia y amigos, los inmigrantes comenzaron a crear vínculos muy estrechos con los miembros de su colectividad, fomentando la amistad y la solidaridad entre vecinos.

En este sentido, la apuesta es reeditar esos lazos sociales intergeneracionales, esta vez alrededor de la tecnología y la innovación.

Objetivos del proyecto

• Aumentar las capacidades, vinculadas al uso de nuevas tecnologías, de personas en edad económicamente activa;

• Favorecer la interacción intergeneracional alrededor de la tecnología;

• Promover la generación de vocaciones con perfil tecnológico en niños y jóvenes a través de propuestas que despierten la curiosidad e incentiven la creatividad;

• Incentivar la creación de proyectos de base tecnológica;

• Promover la vinculación entre tecnología, innovación y expresiones artísticas y culturales;

• Estimular la inclusión digital.

Destinatarios

Los Clubes Sociales de Innovación estarán abiertos a la población en general, fundamentalmente a:

• Niños;

• Estudiantes de nivel secundario;

• Jóvenes y adultos en edad económicamente activa;

• Adultos mayores;

• Artistas, y comunidad en general.

Implementación

La implementación de los CSI se realizará de manera mancomunada pero con responsabilidades y compromisos diferenciados entre el gobierno provincial y el gobierno local.

El equipamiento incluye lentes de realidad virtual, kits de robótica básica, drone educativo, impresora 3D, cajas tecnológicas (básicas y avanzadas), proyector, pantalla para proyecciones, computadoras, notebooks, equipo de audio, controlador MIDI, teclado MIDI, pie de micrófono y tabletas para ilustración digital.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive