domingo, 18 de diciembre de 2016

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DE BALCARCE

Esta mañana quedó formal y oficialmente presentada en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario la bandera de Balcarce, acontecimiento que sirvió para rendir un sentido homenaje a su creadora Norma Susana Berroa (q.e.p.d.).


El acto fue presidio por el intendente municipal, Esteban Reino; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura y Educación, Gustavo De Gerónimo. Asimismo, se contó con la presencia de la inspectora Jefa Distrital de Enseñanza, Viviana Domínguez; el subalferez Sebastián Rivarola, en representación del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional; el responsable de la oficina de avanzada antinarcóticos, subcomisario Fabián Torrez, además, claro está, del esposo de Berroa, Alberto Cerono, y sus hijos Julia, Jorgelina y Valentín.

Asimismo, se contó con la participación de la exsecretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, y se leyó un mensaje de salutación enviado por el exsecretario de Cultura, Rodrigo Pando, en atención a la invitación emanado por la gestión de gobierno.

Cabe recordar que el proyecto de la creación de la bandera de Balcarce se realizó a través de un concurso, en el contexto del sesquicentenario de la creación del Partido durante el año pasado, que tuvo como objetivo diseñar un símbolo identificatorio del distrito y que la imagen de la insignia sea una síntesis de lo histórico, lo estético, lo deportivo y lo cultural de la ciudad.

La bandera es un símbolo muy importante ya que da sentido de pertenencia y a través de ella se identifica un territorio o una comunidad. El sentido de pertenencia refuerza los logros de compromiso y de integración social. La bandera plasma identidad, tradición, costumbres, historia, personalidad, características culturales, sociales y geográficas, sintetizada en el diseño de sus atributos y colores. Bajo esta fundamentación contundente y contando con el diseño que resultó ganador del concurso, resultó necesario reflejarla en un paño, para que la Bandera de Balcarce acompañe en los actos a la bandera nacional y la bandera de la provincia de Buenos Aires.

Presentación

César De Gerónimo precedió a la presentación diciendo que “es una expresión plástica de una vecina que le puso dedicación a su trabajo y realmente merece este reconocimiento porque colaboró con el crecimiento de nuestro pueblo a través de la enseña local”. Luego, los funcionarios y la familia procedieron a realizar el emotivo descubrimiento que fue acompañado por un cerrado aplauso por parte del público presente.

Inmediatamente, se produjo la bendición de este signo y señal de lo que somos y de lo que queremos ser como pueblo a través de una invocación religiosa ecuménica. Primeramente, estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia San José, Pablo Bosisio, y luego hizo lo propio el titular del Consejo Pastoral de Balcarce, Claudio Dámico.

Testimonios

Tras ello, hicieron uso de la palabra vecinos que compartieron con Berroa años en el ámbito laboral. El primero fue el profesor de Educación Física, Fernando de la Torre, con quien trabajó en la Escuela Primaria Nº 9 “Hipólito Yrigoyen”. Por ello hubo un importante número de docentes del establecimiento siguiendo la ceremonia. “Será muy valioso poder explicarles a nuestros alumnos que una persona que estuvo tanto tiempo con nosotros fue la creadora de este hermosa bandera que nos va a representar”, manifestó.

Mientras tanto, la inspectora de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria, Juana Benítez, modalidad de la que dependía Norma Berroa, señaló que “honramos la memoria de aquellos ciudadanos que han dejado un legado y merecen ser recordados e imitados”.

Destacó aptitudes personales y profesionales, entre ellas “su bajo perfil”, pero de “mucho trabajo”, remarcando que “siento que cumplió con un deber ciudadano y pensó en nosotros como comunidad”.

Por último, el jefe comunal aseguró que “venimos a culminar algo que tal vez debiera haber sido antes, pero las circunstancias quisieron que sea hoy”, agregando que “Susana dejó una huella enorme y ese pedacito de su vida está reflejada en la bandera, la que nos estará representando a todos los balcarceños. Ojalá sigamos contando con gente de vocación y con ganas de servir”.

El acto finalizó con la entrega de una bandera enmarcada a la familia por parte de las autoridades municipales.

Fundamentación

En el diseño de la bandera como símbolo representativo del partido de Balcarce, se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales que nos caracterizan como ciudad agropecuaria, en constante progreso rural y urbano.

Elementos que comprenden al símbolo; campos cultivados, sierras, laguna y automovilismo.

Construcción formal del símbolo: El automovilismo es representado por dos círculos concéntricos que representan un volante, desde ahí se puede ver el partido de Balcarce representado por las sierras. El campo sembrado dividido por surcos en 5 sectores que sumando la laguna Brava representan las seis localidades que integran el partido.

Simbología del color

El verde representa la naturaleza que nos rodea. Significa crecimiento, es el color simbólico de todo lo que puede desarrollarse y prosperar.

El amarillo, los campos cultivados. Es el color del optimismo, de la iluminación y del entendimiento. Es el color de la amabilidad y lo positivo.

El azul, el agua de la laguna, la eternidad.

El gris, la sierra. Representa la tonalidad de las piedras.

El celeste la pureza del aire que nos brinda nuestro ámbito serrano, remitiendo también al celeste de la bandera nacional.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive