viernes, 2 de junio de 2017

RECOMENDACIONES SOBRE TRIQUINOSIS

La Dirección de Inspección General, a través de la División Bromatología de la comuna, recuerda una serie de consideraciones para tener en cuenta ante la realización de faenas de cerdos para la elaboración de chacinados secos.


- Se debe remitir a su veterinario de confianza muestras de diafragma (entraña), intercostales, masetero (quijada) y base de la lengua. Siendo estos cortes de un tamaño mayor a 10 cm. cada uno. El resultado negativo de estos análisis no lo autoriza a la comercialización de los productos, aunque cuente con el certificado, siendo solamente para consumo propio y de sus allegados.

- Deberá realizar el análisis de todos los cerdos faenados; recordar que los cerdos jabalí deben ser también analizados ya que son portadores del parasito causal de la triquinosis

- Los primeros síntomas de triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal, continuando con dolores musculares e hinchazón de parpados.

- La triquinosis es una enfermedad crónica y una vez contraída deberá convivir por el resto de su vida con ella, además puede causar la muerte. Al comprar chacinados secos (chorizos secos, bondiola, jamón, etc.) deben presentar su correspondiente rótulo individual proveniente de un establecimiento habilitado y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

- La prevención también debe trasladarse hasta los hogares: es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

- Además, debe tenerse en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no matan al parásito que produce la triquinosis.

- Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

- Si presenta algunos de los síntomas mencionados y consumió recientemente carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.
Share:

Teléfonos útiles




Twets


SECCIONES

Archivo

Labels

Blog Archive